PROGRAMA SUTEBA VA A LA ESCUELA


CENTRO DE SALUD "GERMAN ABDALA" - QUILMES
PROGRAMA SUTEBA VA A LA ESCUELA

¿Qué proponemos hacer en la visita?
El Programa "Suteba va a la escuela", es un programa de promoción de hábitos saludables de vida y de difusión de medidas tendientes a prevenir la aparición de enfermedades, con una mirada amplia, que agrega como determinantes de enfermedad, a las condiciones de medio ambiente de trabajo y los estilos de vida.
Este programa presenta como característica innovadora y poco frecuente en el campo de la salud, el hecho de llegar con esta propuesta preventiva al lugar donde trabajan las personas: en nuestro caso, a las escuelas.
Las actividades que se desarrollan dentro de este programa son variadas, pero el eje de todas ellas, está en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
1. Campaña de concientización del riesgo cardiovascular: En nuestro país, la enfermedad cardiovascular se ha transformado en la primera causa de muerte. La mayoría de los factores de riesgo para estas enfermedades tienen que ver con estilos de vida (dieta, actividad física, tabaco, alcohol), o con factores orgánicos o mixtos (dislipemia, hipertensión, obesidad), es decir que están principalmente asociadas a factores que pueden combatirse con información y cambios en el estilo de vida.
La primera experiencia de SUTEBA en abordar esta problemática fue en el año 2006, llegando en 4 meses a 12.031 trabajadores de la educación.
2. Campaña de odontología preventiva: las enfermedades odontológicas son prevenibles. El 90% de las pérdidas dentarias se deben a caries y a enfermedad periodontal (gingivitis). Ambas son causadas por la placa bacteriana. Todo este proceso es de fácil prevención en la medida que exista: consejo del médico sobre hábitos adecuados de alimentación, correcta higiene dental diaria y una sistematizada consulta preventiva al odontólogo. En los docentes abordar este tema "desde ellos", puede darles elementos para trabajarlo en forma conjunta con sus alumnos.
Dentro del programa, la actividad consiste en un diagnóstico del estado odontal y periodontal de los docentes, con el objetivo de determinar la necesidad de tratamiento de caries y evitar la pérdida de piezas dentarias.
En un estudio previo realizado por SUTEBA se observó que el 80 % de lo docentes tenían algún grado de afectación odontológica y que al 63% le faltaban piezas dentales.
3. Programa de la voz: la disfonía es una de las enfermedades profesionales de los docentes, sin embargo muchos desconocen que tienen disfonía y aún recociéndose disfónicos no lo reconocen como enfermedad asociada al trabajo.
La propuesta de SUTEBA dentro de este programa, es detectar problemas de la voz, ayudar a los docentes para que aprendan pautas de cuidado e informar sobre la disfonía profesional.
Sabemos que muchos son los agentes externos que inciden en el comportamiento vocal y en su calidad como es el ruido ambiente, las condiciones edilicias, la cantidad de alumnos, la temperatura ambiente, etc., pero si el docente conoce el funcionamiento vocal como instrumento de comunicación y aplica las técnicas adecuadas de fonación, estará mejor y mas preparado para ejercitar su actividad.
Consideramos que tomando conciencia de la importancia de la voz para el mejor desempeño, podemos implementar recursos que permitan el conocimiento de su funcionamiento, y comprender la necesidad de su cuidado y la posibilidad de detectar cambios en la emisión, para lograr un máximo rendimiento y evitar así la patología.
La actividad Incluye talleres y charlas informativas sobre higiene vocal y un rastreo de síntomas de disfunción laríngea, con el objetivo de brindar las recomendaciones necesarias para evitar su progresión.
¿Quienes son los responsables de desarrollar las actividades del programa?
Al frente de estas actividades está un equipo de salud conformado por la Responsable Gremial del Centro de Salud, y un grupo de médicos, enfermeros, odontólogos y fonoaudiólogas, especialmente capacitados en prevención y promoción de la salud.

Como medio para llegar con estas actividades a las escuelas, SUTEBA contó durante el año 2008 con dos unidades móviles de prevención, a partir del año 2009 serán tres las unidades que transportarán a los equipos de salud y los materiales de trabajo a cada rincón de la provincia.
En todas las visitas a las escuelas se entregan folletos con recomendaciones variadas sobre temas de salud.
En Quilmes, durante el año 2008, recorrimos más de 20 escuelas llegando a más de 250 compañeros. Mediante este Programa, buscamos mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y generar las condiciones para la participación de los maestros en la salud laboral.
Así mismo realizamos Charlas y talleres del uso y cuidado de la voz, Salud laboral y Condiciones de Trabajo con los alumnos de los ISFD Nº24, 104 y 83.
Desde SUTEBA, consideramos que la salud colectiva de los grupos sociales suele estar en relación con la capacidad colectiva de definir y resolver los problemas propios. En este marco, las acciones preventivas y de promoción no pueden ser llevadas a cabo exclusivamente por expertos sino que requieren planteamientos y estrategias de participación. Por eso, la intervención de los docentes en este proceso es la expresión de la capacidad que un grupo tiene en la sociedad para controlar y dirigir los procesos vitales como el trabajo y el bienestar colectivo. En síntesis, creemos que la participación es consustancial al derecho a la salud.
Es por ello que la información obtenida a través del Programa es un valioso material para continuar orientándonos en el diseño de programas y campañas que día a día se acerquen y respondan a las reales necesidades de atención de los docentes.
Centro de Salud "Germán Abdala"
Moreno Nº460 – 4254-2380 - Quilmes -

Comentarios